SALA DE PRENSA

El Gabinete de Prensa, creado por acuerdo de Junta de Gobierno de 17 de septiembre de 2020, está compuesto por:

 

Directora: Doña Rocío Cochón Castro

Secretaria: Doña Elena Montáns Argüello

 

Los Colegios de Abogados y Procuradores advierten del retraso que sufre el IMELGA

Los procuradores rechazan la nueva ley que liquida sus honorarios. 

Es "inasumible" que se introduzcan ahora modificaciones a la baja sin aplicar previamente, como mínimo, una actualización de los aranceles en base al IPC oficial

La Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Pontevedra, reunida en sesión extraordinaria celebrada el 5 de abril de 2022, acordó hacer suyas todas y cada una de la propuestas de modificación que se encuentran recogidas en el informe presentado al Ministerio de Justicia por el Consejo General de Procuradores, y así lo hizo saber al propio Ministerio en trámite de alegaciones.

 

A su vez, el Consello Galego de Procuradores, del que también forma para el Colegio de Procuradores de Pontevedra, ha expresado su "rechazo" y "total disconformidad" con el proyecto de real decreto propuesto por el Ministerio de Justicia que, según denuncia, "introduce inasumibles rebajas en los aranceles" en los que se basan los honorarios profesionales de los más de 750 profesionales de esta rama que trabajan en Galicia.

 

El Consello Galego de Procuradores, integrado por los seis colegios profesionales de Galicia (Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela), ha señalado que los aranceles y honorarios de los procuradores están establecidos en un real decreto de 2003 y que permanecieron congelados "19 años", cuando la inflación subió un 44,5% (de febrero 2003 a febrero de 2022).

 

Asimismo, consideran "inasumible" que se introduzcan ahora modificaciones a la baja sin aplicar previamente, como mínimo, una actualización de los aranceles en base al IPC oficial y avisan de que, de seguir adelante, "se pone en duda la garantía de la prestación del servicio del procurador con una mínima calidad y la cobertura de los gastos de funcionamiento de cualquier profesional".

 

"Retribución justa y respetuosa"

"Los procuradores tienen encomendadas funciones de colaboración con la Administración de Justicia que han de ser remuneradas con una retribución justa y respetuosa con los incrementos del coste de la vida y la constante introducción de nuevas tecnologías que se ven obligados a implantar",  ha sostenido el Consello Galego de Procuradores.

 

También señala que los efectos de esa no actualización del arancel, sumados al establecimiento únicamente de un "importe máximo" comportan una "devaluación real de las cuantías" y "una desconsideración absoluta" hacia la actividad de los procuradores, de forma que se suprime "toda virtualidad de competencia y de libre fijación de precios". Sobre esto, los profesionales consideran que "se condena a los procuradores al cobro de unas cifras por sus servicios profesionales que no se adecuan a la realidad de los mismos, ni a su contenido y menos aún a sus costes, que devienen imposibles de cubrir".

 

Asimismo, estos profesionales piden la aprobación de una nueva regulación completa de los aranceles, que los reformule, tanto en lo que se refiere a sus rúbricas como en sus diversos conceptos, que resulten adecuados a la realidad actual. De este modo, proponen que los aranceles que se aprueben pasen a tener una estructura diferente, indicando expresamente que los importes que resulten han de poder ser incluidos en las tasaciones de costas cuando resulten de actuaciones obligatorias por razón de la aplicación de la ley.

 

Por último, indican que "la mejor medida para agilizar y abaratar la Justicia española es la de implantar inmediatamente la figura del procurador ejecutivo, figura recomendada por el Consejo de Europa desde 2009" que "permitiría una mejor tasa de resolución de los juicios y podría reducir el atasco judicial español a la mitad, como ya ha sucedido en Portugal o Francia con decisiones similares".

 

El atasco judicial en Galicia alcanzó en 2021 la cifra más elevada en 8 años, con 156.027 casos pendientes de ejecución. En España, la cifra de asuntos atascados ha alcanzado los 3,1 millones de casos, la más elevada en 10 años, con un promedio de 41 meses para la finalización de las ejecuciones.

10/12/2021 - El Ilustre Colegio de Procuradores de Pontevedra rinde homenaje al procurador D. PEDRO SANJUAN FERNANDEZ otorgándole la distinción de Colegiado de Honor a título póstumo, en un acto solemne celebrado en la Sala Noble del Palacio de Justicia de Pontevedra el 10 de diciembre de 2021, en reconocimiento a su dedicación al Colegio y a la profesión en beneficio de todos sus compañeros con los que guardaba un estrecho acercamiento y a quienes prestó siempre total y desinteresada colaboración.

 

Puede ver las fotografías del acto aquí

Faro de Vigo. Edición Arousa versión digital 11 dic 2021
FaroArousa-PSanjuan.pdf
Documento Adobe Acrobat [304.9 KB]
25/05/2021

NOTA DE PRENSA: El Colegio de Procuradores de Pontevedra conmemora el 8-M reclamando “medidas legislativas que garanticen la conciliación de las procuradoras”

Publica un vídeo en el que el Decano, Gabriel Santos, y la Vicedecana, Elena Montáns, trasladan su apoyo a las Procuradoras de los Tribunales y expresan el deseo de poder celebrar el 8 de marzo del año que viene teniendo en vigor unas medidas dignas de conciliación laboral y familiar.

Pontevedra, 7 de marzo de 2020:  El Colegio de Procuradores de Pontevedra conmemora el Día Internacional de la Mujer reclamando medidas legislativas que garanticen la conciliación con un mensaje en vídeo del decano, Gabriel Santos, y la vicedecana, Elena Montáns.

En el vídeo, Santos traslada todo su apoyo a las Procuradoras que ejercen a diario la profesión, y expresa su deseo de que “el próximo año podamos celebrar el 8 de marzo teniendo en vigor unas medidas mínimas de conciliación laboral en nuestra profesión”.

Por su parte, la vicedecana, Elena Montáns, insiste en “reclamar medidas legislativas que garanticen la conciliación laboral y profesional de las procuradoras” y explica que, de igual manera que las profesionales de la procura son esenciales para la Administración deJusticia y garantizan los derechos de los ciudadanos, se necesitan medidas que garanticen la conciliación laboral y familiar.

Para la organización colegial, sin la adopción de medidas de conciliación, la igualdad entre hombres y mujeres, lejos de convertirse en una realidad social y jurídica, seguirá siendo un mero titular.

VIDEO 8 MARZO 2021.mp4
Archivo de audio/video MP3 [24.6 MB]

05/03/2021: El golpe del COVID-19 en los Juzgados fue similar fue similar al de la huelga de la Justicia.

PDF_NOTICIA FARO VIGO_Ed. Pontevedra_5 M[...]
Documento Adobe Acrobat [270.0 KB]

04/03/2021: Decepción en O Salnés al quedar Vilagarcía un año más sin el ansiado cuarto juzgado.

Damos traslado de noticia publicada ayer en el Faro de Vigo Edición Arousa sobre la necesidad de un nuevo Juzgado en Vilagarcía. 

 

El artículo recoge declaraciones de nuestro Decano que considera que hay motivos más que suficientes para que Vilagarcía cuente con un 4º Juzgado: “la necesidad de la cuarta sede judicial en Vilagarcía sigue vigente. Son juzgados mixtos con una enorme carga de trabajo. El cuarto juzgado es imprescindible dada la población que tienen Vilagarcía y sus localidades de referencia”.

 

Aquí podéis leer el artículo completo.

Vilagarcia sin 4º Juzgado_ FARO 3 marzo [...]
Documento Adobe Acrobat [163.5 KB]

22/02/2021: Entrevista del Sr. Decano para el Especial Colegios Profesionales publicado por La Voz de Galicia el 20 de febrero de 2021

Entrevista al Sr. Decano
Especial Procuradores_20 febrero 2021.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [934.7 KB]
Especial completo con la intervención de otros Colegios Profesionales
EspecialColegiosProfesionales_20 febrero[...]
Documento Adobe Acrobat [9.1 MB]

18/01/2021: Homenaje del Ex Decano, D. Jesús Martínez Melón, al procurador y Vicedecano D. Pedro Sanjuán Fernández, fallecido el 22 de diciembre de 2020

04/01/2021: El Colegio de Procuradores proporciona mascarillas reutilizables homologadas a todos los colegiados y sus habilitados

El Colegio de Procuradores de Pontevedra proporcionará. de forma gratuita, una mascarilla reutilizable para cada colegiado y sus habilitados.

 

Desde el martes, 5 de enero, los colegiados podrán recoger sus mascarillas en el Servicio de Comunicaciones y Notificaciones (SERCYN) del Partido Judicial donde tengan ubicado su despacho, con acuse de recibo.

 

Habrá mascarillas disponibles en cada una de las delegaciones del colegio, así como en la sede central en la Audiencia Provincial, en Pontevedra.

 

Las mascarillas, son reutilizables, cuentan con homologación y están confeccionadas con todas las garantías sanitarias. Además, llevan el logotipo del Colegio de Procuradores y se reparten en un empaquetado individual con indicaciones y una tarjeta del Colegio.

 

En la situación actual de crisis sanitaria, las mascarillas se han convertido en un elemento obligatorio de uso personal y profesional. Al facilitarla a todos los profesionales adscritos, queda patente la prioridad absoluta de este Colegio, que es proteger la salud y seguridad de nuestros colegiados mediante un elemento que, además, esperamos, refuerce la visibilidad de nuestro colectivo en su trabajo cotidiano en los Tribunales de la provincia

Informe técnico de características del tejido
ITEL lavados DD809 con amslab.pdf
Documento Adobe Acrobat [556.9 KB]
El Colegio de Procuradores lamenta el fallecimiento de su Vicedecano, D. Pedro Sanjuán Fernández, “un compañero ejemplar” cuya pérdida “deja huérfana la procura pontevedresa”
26/12/2020: NOTA DE PRENSA
icpp-fallecimiento-pedro-sanjuan.pdf
Documento Adobe Acrobat [109.9 KB]
11/12/2020: PLAN DE RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD JUDICIAL
NOTA DE PRENSA
NP-11DIC2020-ICPP-PLAN-RECUPERACION-ACTI[...]
Documento Adobe Acrobat [294.2 KB]

29/10/2020: JORNADA SOBRE EL FUTURO DE LA PROFESIÓN

29/10/2020 - Jornada "El Futuro de la Profesión"
Intervención del Decano y respuesta del Ministro de Justicia,
ElFuturoDeLaProfesion.mp4
Archivo de audio/video MP3 [44.9 MB]
Resumen intervención del Decano y del Ministro de Justicia
30OCT-ICPP-MINISTRO-CAMPO-PROCURADORES-E[...]
Documento Adobe Acrobat [136.7 KB]
24/10/2020: REGLAMENTO DE SUSTITUCION DE PROCURADOR POR INCAPACIDAD
NOTA DE PRENSA
24102020 - NOTA DE PRENSA - REGLAMENTO D[...]
Documento Adobe Acrobat [223.3 KB]
11/09/2020: TOMA DE POSESION DEL DECANO, D. JOAQUIN GABRIEL SANTOS CONDE
NOTA DE PRENSA
11092020 - NOTA DE PRENSA - GABRIEL SANT[...]
Documento Adobe Acrobat [108.8 KB]
17/09/2020 - Entrevista Sr. Decano - Toma de posesión
VID-20200917-WA0019.mp4
Archivo de audio/video MP3 [16.5 MB]

Contactar

Dirección

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE PONTEVEDRA
Calle Rosalía de Castro, 5

Palacio de Justicia
36001 Pontevedra

 

Teléfonos

986852229

986856129

986853536



Para contactar utilice nuestro formulario.

Noticias